El plan de convivencia es el documento del proyecto educativo que concreta la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establece las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el mismo, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar para alcanzar los objetivos planteados.
La filosofía del Plan de Convivencia recogido en la normativa mencionada es plenamente
compatible y compartida por nuestro ideario de centro. Las escuelas de Ave María tienen como prioridad el desarrollo de las personas en todas sus dimensiones:
− El desarrollo intelectual: Queremos potenciar las habilidades intelectuales del alumnado que hagan posible el “aprender a aprender” para poder aplicarlas a la vida diaria, desarrollando una actitud crítica y reflexiva ante el mundo que les rodea.
− El desarrollo afectivo: Como faceta fundamental de la personalidad que conlleva la formación de hábitos y actitudes de responsabilidad, esfuerzo, trabajo, respeto mutuo, perseverancia, fidelidad y reflexión sobre sus propios actos.
− El desarrollo social: Aspiramos a inculcar aquellos valores y principios éticos que les permitan comprometerse con los más desfavorecidos, a ser tolerantes, a ser agentes activos en la solución de conflictos próximos a su entorno y de la sociedad en general,
constructores de la paz en el mundo, colaboradores y sensibles ante la injusticia.
− El desarrollo moral: Es uno de nuestros objetivos prioritarios para la educación integral. Pretendemos despertar su responsabilidad personal y social, a vencer a las dificultades que les surjan, a alcanzar el dominio de sí mismos.
− El desarrollo espiritual: Dentro del respeto a la libertad de conciencia y la pluralidad de la sociedad actual, intentamos cultivar la dimensión religiosa, ofrecer la posibilidad de descubrir el sentido cristiano de la vida.
-
Reglamento Orden y Funcionamiento del Centro: ROF 22-23
-
Plan de Convivencia: PLAN CONVIVENCIA 22-23