CERTAMEN LITERARIO

IX CERTAMEN DE RELATO CORTO DE LAS ESCUELAS DEL AVE MARÍA

La Fundación Patronato Avemariano convoca la IX Edición del Certamen de Relato Corto de Las Escuelas del Ave María con el objetivo de seguir fomentando la creatividad y la escritura entre los alumnos y alumnas de nuestras escuelas; demás de perpetuar la enseñanza en valores propia de estas escuelas.

BASES

Participación – categorías

1.1. Infantil

Alumnos/as de Infantil 3, 4 y 5 años

1.2. Primer ciclo de EP

Alumnos/as de 1º y 2º de EP

1.3. Segundo ciclo de EP 

Alumnos/as de 3º y 4º de EP

1.4. Tercer ciclo de EP

Alumnos/as de 5º y 6º de EP

1.5. Primer ciclo de ESO

Alumnos/as de 1º y 2º de ESO

1.6. Segundo ciclo de ESO y Formación Profesional Básica

Alumnos/as de 3º y 4º de ESO y alumnos/as de Formación Profesional Básica

1.7. Bachillerato y Formación Profesional

Alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato, CFGM y CFGS

1.8. Aula de apoyo a la integración (I) 

Alumnos/as de la etapa de EPO

1.9. Aula de apoyo a la integración (II) 

Alumnos/as de la etapa de ESO y PTVAL

1.10.Profesorado y PAEC

Maestros, profesores y Personal de Atención Educativa Complementaria pertenecientes a la Institución.

  • Relatos – características

El contenido del certamen será, como siempre, de temática relacionada con las escuelas del Ave María. Este año  el tema será: “La superación ante la dificultad”. Asimismo, El título será elegido por cada concursante.

Los maestros/as y profesores/as deben compartir con sus alumnos/as la importancia de superación ante cualquier tipo de dificultad: personal, social, económica, de salud, académica, … Se trata, realmente, de hacer referencia a nuestra metodología diaria y a nuestro signo de identidad: la educación en valores tan importantes como la superación, el esfuerzo, etc. En definitiva, nuestro día a día en cada una de las aulas. 

En relación a la categoría 1.10 Profesorado y PAEC, las personas interesadas, participarán “bajo plica”, es decir, utilizando un pseudónimo e incluyendo sus datos personales en un sobre cerrado. En esta categoría, los relatos serán depositados en los buzones de sugerencias del centro al que pertenezcan (fecha límite: lunes, 15 de febrero); de manera que se mantenga el anonimato hasta el día de la votación final, donde serán abiertos sólo aquellos sobres de los relatos que hayan sido elegidos por el jurado. En este caso, los coordinadores votarán cualquier relato ya que no se sabrá a qué centro pertenecen. 

Cada relato deberá tener una extensión máxima de 3 folios (a una cara). Formato Word, letra Calibri (cuerpo), tamaño 11, márgenes normales e interlineado 1’5. Cualquier otro formato no tendrá validez. Se resaltará la originalidad y creatividad.

En el caso de la categoría de infantil, se llevará a cabo un relato ilustrado, debido a la corta edad de estos alumnos. El tutor o tutora de cada clase leerá un relato a los alumnos y éstos, según lo comprendido, realizarán un dibujo. 

En la categoría primer ciclo de EP, en el caso del primer curso de este ciclo, debido también a la corta edad de estos alumnos, escribirán alguna oración que será acompañada de un dibujo.

  • Fecha de entrega

Cada participante entregará el trabajo al tutor o tutora de su curso, quien seleccionará uno, teniendo en cuenta y corrigiendo la ortografía del relato (Fecha máxima de entrega: 8 de febrero). Estos relatos serán entregados al coordinador de cada centro el día 15 de febrero en el formato indicado en el apartado “relatos-características”, con una portada obligatoria común para todos los participantes (se adjunta archivo) donde aparezcan los siguientes datos: 

NOMBRE Y APELLIDOS

CURSO, CATEGORÍA Y CENTRO

TELÉFONO DE CONTACTO Y CORREO ELECTRÓNICO

Cada coordinador seleccionará un solo relato por categoría y, el jurado, compuesto por todos los coordinadores, se reunirá durante las últimas semanas del segundo trimestre para dictaminar el fallo final.

En esta selección final, los coordinadores no podrán votar los relatos de sus propios centros.

  • Premios

El jurado seleccionará 2 relatos de cada categoría.

El premio consistirá en:

  • Un diploma acreditativo de ganador y accésit: 1º y 2º premio por cada categoría.
  • Un lote de libros para los ganadores.
  • Una tarjeta regalo en reconocimiento al buen trabajo realizado, tanto al ganador como al accésit de cada categoría.
  • La publicación de los relatos ganadores en una edición sencilla en formato papel y  en las páginas webs de los todos los centros.

En el caso de la categoría 1.10, se entregará un detalle a los autores de los relatos seleccionados.

El fallo del jurado se hará público una vez llevada a cabo la votación final (últimas semanas del segundo trimestre).

La entrega de los premios, se llevará a cabo en cada centro, en una fecha próxima al Día del Libro (tercer trimestre).

La propiedad intelectual de los relatos ganadores pertenecerá a la Fundación Patronato Avemariano.

Los premios pueden quedar desiertos, si a juicio del jurado no alcanzan la calidad exigida.

Los concursantes aceptan íntegramente las bases del certamen, que serán inapelables. El jurado será soberano en la interpretación de estas bases.

Archivos adjuntos:

Comparte esto...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email