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 Plan de Convivencia

Coord. Isabel Villamor Ruiz

Partimos de la base, para la elaboración del Plan de Convivencia, de que los centros de enseñanza son espacios de convivencia, donde se trasmiten unos contenidos curriculares pero también donde se convive en libertad, en democracia, en justicia, solidaridad, donde diariamente regulamos la mayoría de los conflictos de manera constructiva, no violenta y donde educamos en el diálogo, en la cooperación y solidaridad y donde, por tanto, es tan importante la enseñanza de contenidos conceptuales como la enseñanza transversal en valores.

Existe la necesidad de educar en valores, de desarrollar y automatizar las habilidades sociales para tener una mejor convivencia en nuestros centros, para contribuir a hacer ciudadanos responsables, libres, respetuosos y tolerantes.

Nuestro Plan de Convivencia, pretende lograr una mejor convivencia entre los compañeros/as y lograr que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, una competencia muy valorada en el mercado de trabajo actual. Queremos conseguir, pues, además de mejorar el clima de convivencia, convertir la cantidad y la variedad de alumnado en una oportunidad de aprendizaje social y no competitivo.

OBJETIVOS

  • Facilitar a la Comunidad Educativa instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de la Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el Centro. Concienciar y sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en el Centro los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran planteare en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de conflictos.

MODELO DE CONVIVENCIA SEGÚN EL CARÁCTER PROPIO DEL AVE MARÍA.

Una escuela que tiene como fin una educación integral ha de cuidar que la actividad docente se desarrolle en las mejores condiciones de convivencia y no sólo en la mejora de materiales y equipamientos. De ahí la necesidad de enriquecer el Plan de Centro con un modelo de convivencia conforme a nuestro ideario, para trasmitírselo a nuestros alumnos durante su proceso de formación y aprendizaje.

A partir de nuestra identidad, ofrecemos esta propuesta para enseñar y aprender a convivir:

  • El desarrollo intelectual: Queremos potenciar las habilidades intelectuales del alumnado que hagan posible el “aprender a aprender” para poder aplicarlas a la vida diaria, desarrollando una actitud crítica y reflexiva ante el mundo que les rodea.
  • El desarrollo afectivo: Como faceta fundamental de la personalidad que conlleva la formación de hábitos y actitudes de responsabilidad, esfuerzo, trabajo, respeto mutuo, perseverancia, fidelidad y reflexión sobre sus propios actos.
  • El desarrollo social: Aspiramos a inculcar aquellos valores y principios éticos que les permitan comprometerse con los más desfavorecidos, a ser tolerantes, a ser agentes activos en la solución de conflictos próximos a su entorno y de la sociedad en general, constructores de paz en el mundo, colaboradores y sensibles ante la injusticia.
  • El desarrollo moral: Es uno de nuestros objetivos prioritarios para la educación integral. Pretendemos despertar su responsabilidad personal y social, a vencer a las dificultades que les surjan, a alcanzar el dominio de sí mismos.
  • El desarrollo espiritual: Dentro del respeto a la libertad de conciencia y la pluralidad de la sociedad actual, intentamos cultivar la dimensión religiosa, ofrecer la posibilidad de descubrir el sentido cristiano de la vid
Adjuntos:
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